Evento

La Universidad de Salamanca y su influencia en el Nuevo Mundo

septiembre 14, 2018 7:00 pm - 10:00 pm

Lugar: Ruth Taylor Auditorium, 1 Trinity Pl, San Antonio, TX 78212

 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años

Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del mundo, junto con las de Oxford(Reino Unido), Bolonia(Italia) y La Soborna (Francia).

Fue el rey Alfonso IXde León quién ordenó, hace pues 800 años, la creación de un Estudio General, en el que educar y formar a las élites de su reino. Los sucesivos monarcas —especialmente los Reyes Católicos— convirtieron a Salamanca en el principal referente ibérico y europeo de intelectualidad y de conocimiento.

El mayor esplendor de la universidad se registró en elinicio de la Edad Moderna, siglos XIV y XV, coincidiendo con la llegada a América de los españoles. En el claustro de la Universidad se discutió la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que implicaban sus afirmaciones. Y una vez descubierto ese nuevo mundo desconocido hasta entonces para los europeos, en esta universidad se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época.

La universidad salmantina desempeñó un papel preponderante en los procesos de organización de los nuevos territorios americanos. Por una parte, formando a los funcionaros encargados de gestionar la presencia española en lo que se llamó el Nuevo Mundo, pero también como modelo de las universidades que se fundaron a partir del siglo XVI. Los profesores salmantinos integraron los primeros claustros de las universidades fundadas en el continente americano. La Universidad de Salamanca se convirtió así en el alma materde las universidades iberoamericanas.

Entre otros profesores ilustres, en la primera mitad del XVI destacó la figura delfraile dominico Francisco de Vitoria, cuyos trabajos crearon escuela, especialmente colocando los cimientos del Derecho Internacional con sus Leyes de Indias y estableciendo los modernos fundamentos de la economía. También importante fue el agustino Fray Luis de León en la creación literaria y en su perpetua lucha contra el fanatismo, basándose en el conocimiento y la ciencia.

Otro profesor salmantino, el sevillano Antonio de Nebrija, publicó en el siglo XV la Gramática del castellano. Esta primera gramática de una lengua europea tuvo una importancia capital en la implantación del idioma castellano, primero comolingua francay después como lengua común en todo el continente. Las figuras de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y del peruano el Inca Garcilaso de la Vega son ejemplos de la solidez con la que se asentó el castellano en América.

Celebrar el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca es recordar también sus lazos entrañables con Hispanoamérica.

Juan Carlos Moreno, Ph.D.

Comments

comments

La Universidad de Salamanca y su influencia en el Nuevo Mundo