Blog

¿Podemos o debemos ver el museo de “el prado”?

En estos días de confinamiento y dificultades para viajar, el museo de El Prado de Madrid parece lejano, distante, inalcanzable. Sin embargo, picado por la curiosidad, investigué que se puede ver a través del ordenador en youtube. Me quedé impresionado de las múltiples opciones y posibilidades que hay para investigar sobre este museo. Y he pensado ofrecerme como un humilde guía para aquellos que no han tenido la suerte de verlo, o para los que lo añoran recordando lo que consiguieron ver cuando lo visitaron.

            ¿Por qué el museo del prado?. Wikipedia lo describe como uno de los mejores museos del mundo para ver arte europeo, y uno de los mejores museos de arte del mundo. Si os gustan las estadísticas, tiene 7600 pinturas, 8200 dibujos y 1000 esculturas. Yo creo que las mejores pinturas de los mejores pintores españoles de antes del siglo XX ( Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Zurbarán… El Greco, que aunque griego de origen, pintó sobre todo en España), están allí.

            Quizás para seguir lo que voy a decir, os aconsejaría que veáis antes : “Museo del Prado, YouTube, Ric Stevens”, un hombre que ya tiene muchas guías de muchos países.  Es un video de unos cinco minutos, por lo tanto muy limitado. Pero Ric ha elegido pinturas muy interesantes, y da una idea del museo en sí, con sus arquitectura, sus salas, como están expuestos los cuadros, la gran cantidad de luz que hay en el edificio, que ensalza los colores de esas bellas pinturas. Por supuesto que hay muchos videos mas en youtube, pero pienso que como introducción, el de Ric ( que está en inglés),es uno de los mejores y fáciles de digerir. Los que quieran más información, tienen otras muchas opciones.

            Mi conocimiento del museo, más o menos detallado… pero lógicamente limitado, ha sido debido, no a mis estudios ( aunque he leído mucho sobre él), sino a circunstancias que me han dado la oportunidad de ver este museo muchas veces. Nací y me crié en Madrid, y mi  madre estaba enamorada de El Prado, y desde niño me llevaba con ella y me enseñaba sus pinturas favoritas. Luego he ido con el colegio, con amigos, con parientes,  y yo solo.  Cada vez que voy a Madrid, intento verlo de nuevo. Es tan grande y variado, que hay que tomarlo como un buen café expreso, con pequeños sorbitos. Si lo tomas de un trago,  el sabor desaparece rápidamente, y quizás acabes empachado.

            Para la primera vez, estad seguros que conseguís entradas por el internet por adelantado, para evitar las largas colas, y luego ya dentro, un buen mapa con las diversas salas , donde intentan juntar los cuadros de cada pintor.

            Quizás el cuadro mas famoso ( y para algunos críticos de arte, el cuadro que revolucionó el arte de pintar en su época), es Las Meninas de Diego Velázquez. Picasso estuvo obsesionado con él , y en Barcelona, en su museo , hay muchos ensayos sobre Las Meninas. El titulo tiene que ver con los pajes que acompañan a la infanta. Sin entrar en muchos detalles, Velázquez se autorretrata pintando a los Reyes (que estarían enfrente y fuera del cuadro) , acompañado por la corte que le rodea. De hecho los reyes estarían en tu  lugar cuando  ves el cuadro … algo intrigante y casi confuso. Cuando era niño, estaba en una sala con un gran espejo, y se podía ver el cuadro reflejado en el espejo, algo inaudito, pues en el  cuadro mismo,  el espejo enseña la imagen de los Reyes. Ahora está en una sala grande, mejor adaptada a la cantidad de gente que quiere verlo.

            En el pasado, Velázquez tenía una sala enorme para sus mejores cuadros, ahora ya más esparcidos. Impresionan no solo por los diseños, colores, dibujos etc., pero también  por el gran tamaño de muchos de ellos.  Un amigo pintor me contaba que cuando iba a El Prado, antes de entrar en la sala, se iba mirando al suelo hasta llegar al centro,  y allí levantaba los ojos para ver las múltiples y grandes obras de arte, y siempre tenia que secar sus  lágrimas de alegría y admiración.

            Goya tiene también cantidades de cuadros. Quizás las dos majas (vestida y desnuda), son de los cuadros más famosos del museo (como lo es la Gioconda en el Louvre). La desnuda siempre ha sido controvertida, y algunos han sido escandalizados por verla así. Creo que la mayoría de la gente las  ve como dos obras de arte bellas y complementarias. Goya tiene también esas “ pinturas negras”, con monstruos, brujas, canibalismo y otras muchas cosas chocantes. Tuvo Goya una vida muy complicada, y  al final de sus días, nos dio esta visión de un mundo distinto y tenebroso,  algo digno de ver, aunque pueda asustar a muchos.

            Ric Stevens no habla de El Greco. Pero desde niño supe admirar los colores maravillosos de sus pinturas. Azules, verdes, rojos que no son normales, parecen exagerados, que se ven y admiran ya a distancia,  llamando la atención . Me recuerdan la palabra etéreo (sutil, sublime). También chocan sus figuras estilizadas y largas , casi deformes. ¿Tenía astigmatismo? ¿O fue por su intensa espiritualidad que quizás se alargaban por el deseo de esas figuras de ir al cielo? lo dejo en mano de los expertos.

            Ric Steven habla de «el jardín de las Delicias” de Jerónimo Bosch, (o Bosco)  un tríptico ahora en una sala especial, donde se pueden admirar su idea de Adán y Eva, y esas delicias carnales que conducirían a muchos al infierno, que es la tercera hoja. Fue pintado hacia 1500, unos años después del viaje de Cristóbal Colon, una época donde esas cosas ni se discutían por miedo a la critica de la Iglesia. Un hombre mas adelantado a su época.

            Y por último mi madre contemplaba siempre los cuadros de “ Rafael Sancio” o “ Rafael”, admirando las facciones perfectas y los colores vivos de sus Madonnas.

            Si habéis llegado hasta aquí, mirad también: “Belleza y Locura en el Museo del Prado, youtube”, donde han elegido cuadros interesantes en los que algunas figuras hacen movimientos lentos mientras se escucha la música que va con las imágenes. Se puede ver Velázquez moviendo su pincel y las llamas del infierno de El Bosco, entre otras cosas.

            Hay por supuesto mucho más que ver en el museo . Y más que ver en Madrid si os interesan pinturas, con los museos Thyssen y Reina Sofia muy cercanos, (le llaman Golden Triangle) y más de 10000 pinturas en total, según el Internet.  Creo que es quizás  la colección mayor del mundo.

Pero mi intención  es que  con lo que hayáis leído, tengáis deseo de investigar y quizás ver esta joya de la capital de España. 

Joaquin Gomez Mira M.D.

Comments

comments